Vaiana y cómo el contexto amortigua algunos fallos

By 12 enero, 2018 Artículos, La psicotelepeuta

vaiana pequeñaA veces, cuando se habla de educación y crianza da la sensación de que, a no ser que hagamos todo perfecto, nuestros hijos estarán mal. Nada más lejos de la realidad. No somos perfectos, y TODOS, en mayor o menor medida vamos a hacer daño a nuestros hijos alguna vez. Los padres de Vaiana no son una excepción. Sin embargo Vaiana crece y se convierte en una adulta segura, expresiva, espontánea, comprometida, que puede ver el punto de vista de los demás, buscar ayuda… no parece que haya que preocuparse por ella. ¿Cómo es posible si a lo largo de toda su infancia y adolescencia su deseo de ir al mar ha sido rechazado  radicalmente por sus padres? Aquí van 8 motivos por los que eso no ha supuesto una limitación insalvable en el desarrollo de Vaiana:

  1. Princess_MoanaA parte del océano Vaiana  adora su aldea. Con la prohibición de su padre tiene que renunciar a una cosa que le encanta pero el resto de cosas que le gustan quedan intactas, así que todavía tiene bastante libertad de movimiento.
  2. Los padres de Vaiana le apoyan en todo excepto en ir al mar. Incluso cuando acaba de empezar a asumir sus responsabilidades como jefa no cuestionan sus decisiones ni se entrometen. Confían en ella.
  3. Aunque la prohibición de no ir al mar puede ser algo extrema y desajustada al peligro real, su padre y su madre, son consistentes, han acordado un límite y lo mantienen los dos. Hay un equipo de padres predecible, que se comunica y acuerdan lo que creen que es mejor para su hija.
  4. Existe una figura importante más allá de sus padres: su abuela. Ella sí le da permiso para sentir interés por el mar y también para renunciar a él y obedecer a su padre si es lo que Vaiana quiere.  La abuela espera años para explicarle el pasado de su pueblo y animarla a navegar, de alguna manera sabe que de niña no puede hacerse cargo de esa responsabilidad y espera a que sea adulta.
  5. Los padres de Vaiana son conscientes de lo importante que es su abuela para ella y respetan la relación que tienen,  incluso en aquello que pueda estar relacionado con el mar, como bailar al ritmo de las olas.
  6. Cuando Vaiana decide irse su madre no trata de converncerla, le da un abrazo y le ayuda a llevar a cabo lo que se propone.
  7. Existe una explicación a la prohibición, eso ayuda a que Vaiana pueda integrar la información de manera adecuada.
  8. Una vez que vuelve de Te Fiti, sus padres la abrazan, su padre admite el error y deja que el pueblo vuelva a navegar, respetando la decisión de su hija e integrando la nueva información de que el mar no tiene  por qué ser tan peligroso como él había concluido tras el incidente con su amigo.

A lo largo de la película se ve que Vaiana es capaz de mostrar tristeza (con la muerte de su abuela), rabia (se enfada con el mar por hacerle naufragar) y miedo (cuando Maui se va y no se cree capaz de devolver el corazón a Te Fiti. Además  puede comprometerse con un objetivo, entender a los demás, asumir su responsabilidad y buscar comfort cuando lo necesita. No digo que no le haya hecho daño que sus padres rechazaran con tanta fuerza su pasión por el mar pero, cuando los errores  ocurren dentro de un contexto de confianza, apoyo,  explicaciones y  flexibilidad , el daño se puede amortiguar.

 

Categorías

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.