Formación para profesores que creen en otro tipo de educación

By 21 mayo, 2015 marzo 4th, 2016 Artículos

Hace unas semanas tuve la suerte de volver al I.E.S Señor de Bembibre para impartir la segunda parte del Curso de Prevención de Bullying en el entorno escolar que comenzamos el año pasado. Me volví a encontrar con todos esos profesores que creían que un clima de cooperación y respeto es posible dentro de un Instituto de Secundaria. Sí, a pesar de las hormonas, los conflictos de identidad, los problemas familiares, las diferentes culturas, razas, tendencias sexuales, a pesar de todo eso estos profesores creían en la posibilidad de enseñar, a parte de contenidos teóricos, habilidades sociales y actitudes personales.

Todo cla foto omenzó el año pasado. Los profesores del instituto demandaban formación sobre cómo actuar en casos de acoso y sobre todo, de cómo prevenir que estos casos llegaran a aparecer. Así que me puse manos a la obra. La primera parte de la formación iba dirigida a los profesionales que estaban en contacto con los chavales. Tras una pequeña parte teórica entramos en faena: la formación era experiencial. Y es que la mejor prevención de la violencia es estar rodeados de figuras de referencia que con su manera de actuar den ejemplo sobre cómo gestionar emociones y conflictos. ¿Cómo iban a pedir a los alumnos que se hablaran con respeto, que aprendieran a escucharse si ellos mismos no lo hacían? ¿Si cuando un alumno hacía algo que les enfadaba no conseguían gestionar su enfado de una manera que evitara gritar, si cuando tenían un mal día a veces perdían la paciencia y decían cosas que no querían decir, si cuando se equivocaban no pedían perdón…? Los profesores encontraron un espacio donde tomar conciencia de cuál era su manera de escuchar, de reaccionar a sus propios sentimientos y de gestionar los conflictos con los alumnos y por supuesto, de practicar nuevas formas de hacerlo, comprobando el impacto que esto tenía sobre ellos mismos y sobre los demás.

No olvidemos que los profesores, los psicólogos, los padres SOMOS PERSONAS, cada uno con nuestro bagaje personal y nuestras dificultades, y es importante tener conciencia de esas dificultades y asumir que son nuestras, de nadie más, y que si las trabajamos podremos convertirnos en  un buen ejemplo  para nuestros alumnos, pacientes e hijos. No descubro nada nuevo diciendo que los actos son mucho más potentes que las palabras.

Fue un gustazo ver la motivación con la que los profesores terminaron esa formación y cómo ponían en práctica los que habían aprendido desde el primer momento. El proyecto estaba en marc
ha.

Pero por supuesto la prevención de la violencia abarca más ámbitos, y aquí es donde surgió la segunda necesidad del I.E.S. Señor de Bembibre: formación para el alumnado. Muchas veces, cuando se habla d
e bullying se habla de el acosado y el acosador, la víctima y el verdugo pero no se habla de las personas que son testigos y conocedores de la situación pero no hacen nada al respecto: los observadores. Por este motivo se desarrolló un protocolo de Tutoría entre Iguales, de forma que cada alumno de 1º de la E.S.O tendría un alumno tutor de 3º de la E.S.O que habría recibido una formación previa de un año de duración durante las horas de tutorías y que sería -voluntariamente- el anfitrión y apoyo de su tutorando durante dos años. Durante esta segunda parte de la formación concretamos aspectos del protocolo de convivencia desarrollado por la coordinadora de convivencia del centro, en el que todos los miembros del entorno escolar (profesores, conserje, personal de limpieza, padres, alumnos, etc.) eran agentes activos del cambio, y que desde ese mismo momento pasó a formar parte de la política del Centro Educativo.

Además el profesorado recibió formación sobre objetivos importantes a trabajar con los alumnos y cómo hacerlo de forma vivencial, tal y como ellos habían experimentado en la primera parte del curso. 

Y aquí terminó la formación. Ahora sólo queda ponerlo en marcha y esperar resultados, que con los conocimientos adquiridos y la motivación del I.E.S. Señor de Bembibre, podrán verse pronto. Estoy segura. 

Categorías

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.