Fargo, Lorne Malvo y la psicopatía

By 6 febrero, 2015 marzo 4th, 2016 La psicotelepeuta
Lorne Malvo

Los psicópatas son depredadores de su propia especie.Utilizan su encanto, la manipulación y la violencia para satisfacer sus propias necesidades. (Hare, 2003)

Con la excusa de tener una una amigdalitis de caballo y tras  meses de insistencia de mi hermano por escribir algo psicológico –como él dice- sobre series de televisión, la semana pasada me decidí a ver Fargo y ver si había algo interesante que comentar. Después de prácticamente comerme los diez capítulos de la primera temporada (paquete de pañuelos y antibiótico en mano) me dio por leer opiniones de gente sobre los personajes principales- Lorne Malvo y Lester Nygaard-en diferentes blogs de la blogosfera nacional e internacional. Encontré algo que no me esperaba.

FargoResulta que varias personas se preguntaban el motivo por el cual Lorne Malvo decide “ayudar” a Lester Nygaard a hacer desaparecer al matón que le acosó en el colegio. Algunas de las opciones que estas personas barajaban era un posible trauma infantil, que Lorne hubiera sentido pena por el pobre Lester, que quisiera colaborar para crear un mundo mejor… No nos equivoquemos. Lorne malvo tiene toda la pinta de ser un psicópata (y digo que tiene toda la pinta porque desde el sofá de casa no he podido hacer las pruebas pertinentes), no un sociópata. Le dan igual los sentimientos de Lester Nygaard, el mundo y lo que le haya pasado de pequeño.

La sociopatía depende por entero de factores sociales y experiencias infantiles pero cuando hablamos de psicopatía nos referimos a algo más biológico y con un factor genético. Sí, es horrible decirlo, pero cada vez hay más evidencia de la existencia de personas que desde pequeñas no sienten ni miedo, ni ansiedad, ni tristeza, ni culpa, ni apego, ni nada similar, y no tienen por qué haber crecido en un entorno difícil o haber sufrido un trauma infantil. Y lo más duro de admitir es, que a día de hoy, no se conoce cura alguna.

lorne malvoLorne Malvo disfruta jugando con los demás, ese es todo el beneficio que saca de sus acciones. Es un tío arrogante, camaleónico, que no siente ninguna empatía por nadie, y que como no tiene miedo, no se esconde. Vive convencido de que nadie le va a pillar, y si le pillan, da igual  porque jamás se va arrepentir de lo que ha hecho. No puede desarrollar ninguna relación afectiva con nadie así que su vida acaba siendo una especie de yo, mi, me conmigo, con las terribles consecuencias que ello conlleva.

Por todo esto es por lo que me sorprendió tanto lo que leí en internet. Aún con un personaje tan “de libro” como Lorne Malvo había gente que trataba de entender el motivo de sus actos, empatizar con él y ayudarle a cambiar. En la vida real esa decisión sería muy peligrosa.

Puede sorprender que una psicóloga de orientación tan marcadamente humanista como yo, sea tan tajante, pero a día de hoy las investigaciones apuntan a que (al menos de momento) no existe cura alguna para la psicopatía y además, lo más normal, es que si te cruzas en el camino de alguno, salgas dañado.

Además, y esto es importante, se sospecha que la mayoría de los psicópatas no son asesinos.  Se les llama psicópatas subclínicos. No tienen las inseguridades que tenemos el resto de los mortales y por supuesto no van a tener en cuenta a los demás a la hora de conseguir lo que quieren, así que es fácil que lleguen a ocupar puestos de mucho poder, donde  pueden ser y son tremendamente dañinos.

Con todo esto no trato de alarmar a nadie, pero sí informar. Así que, conclusión: ¿Qué es lo mejor que puedes hacer si te cruzas con un psicópata (clínico o subclínico)? La respuesta no puede estar más clara: mantenerte lo más alejado posible.

Categorías

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.