Día Internacional de la Escucha

By 14 octubre, 2016 Artículos

No es ningún secreto que yo me paso gran parte de mi vida escuchando a los demás. A ver, no sólo escuchando (que ya estaréis alguno pensando: «pues para que me escuche un psicólogo prefiero que me escuche un cura que es más barato»), pero sí todo el rato escuchando. Porque sin escuchar es imposible entender, y sin entender es imposible ayudar. Eso es así.

Vale y… ¿Qué es escuchar? ¿Escuchar es poner la oreja y punto? Pues no. Escuchar es ser capaz de ponerte en el lugar del otro, entender sus pensamientos, sus sentimientos, sus sensaciones, su manera de moverse…sin juzgar en ningún momento.

Creo que en general hay muy poquitos momentos en que alguien nos escuche de esta manera. Sin dar su opinión, sin juzgar, sin quitar importancia, sin cortarnos para hablar…y es una pena, porque ser escuchado es una de las experiencias más gratificantes que conozco.

El próximo viernes, 21 de octubre, es el Día Internacional de la Escucha, y entre que estos meses estoy teniendo mucho curro y que soy madre, no me puedo unir a la iniciativa que tiene detrás al Instituto Español de Focusing, he decidido contribuir con mi pequeño grano de arena: sorteando una hora de mi tiempo para escuchar a quien quiera hablar conmigo.

Lo sé, no soy Rihanna, sé que igual nadie tiene interés en hablar conmigo por ser yo, pero es que no ofrezco mi tiempo como una gran oportunidad para ti porque «así tendrás la suerte de conocerme». No. Lo que ofrezco es mi disponibilidad para escucharte a ti, para poder ver si cuando hablas entiendo como te sientes y te ayudo a entenderte mejor a ti mismo, y por supuesto si tienes alguna duda y te la puedo resolver, pues yo encantada.

Así que esta es mi propuesta. Voy a sortear una hora de mi tiempo (juro que he pensado sortear más pero no me da la vida).

¿Qué no es esta iniciativa?

  • No es psicoterapia.
  • No es una sesión de evaluación diagnóstica.

¿Qué sí es esta iniciativa?

  • Una oportunidad para que te escuche alguien que no tiene una vinculación previa contigo.
  • Una oportunidad para valorar cómo te sientes cuando alguien no te juzga.
  • Una oportunidad para reflexionar y revisar tu propia forma de escuchar a tus amigos, a tu pareja, a tus hijos…

Desde hoy, 14 de octubre, y durante 7 días, subiré una foto al día a Instagram con una pista sobre lo que no es escuchar y una pregunta para que contestéis acerca de vuestra experiencia con esto de escuchar y ser escuchado. De entre todas las personas que me sigan y comenten las fotos sacaré al ganador del sorteo. Cuantas más fotos comentes, más posibilidades tendrás de que luego te toque. Y el jueves 20 a las 23:59 haré el sorteo.

Y ¿cuándo hablaremos? Pues eso ya lo vemos. Si eres de fuera de Madrid podemos usar Skype, y si eres de Madrid podemos buscar un hueco para vernos en mi consulta, en una cafetería, en un parque…

Y para terminar te dejo este vídeo que me fascina. Espero que te haga reír tanto como me hizo a mí la primera vez que lo vi.

Categorías

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.