Cómo explicar a los niños lo ocurrido en París.

By 14 noviembre, 2015 marzo 4th, 2016 Artículos
Atentados en París

Ya es difícil es para un adulto poder entender lo ocurrido ayer en París, imaginemos cómo debe ser para un niño. Desde ayer por la noche y supongo que en los próximos días, incluso meses, se escuchará hablar sobre esta tragedia, y es importante que sepamos cuál es la mejor manera de poder explicarle a nuestros hijos, sobrinos o alumnos qué es lo que ha pasado de la forma más adecuada posible. En las próximas líneas voy a intentar responder a algunas preguntas que se me ocurre que pueden tener ahora mismo algunos padres y cuidadores.

Estoy aprovechando un ratito que tengo mientras duerme la siesta mi hijo así que siento si la redacción no es muy buena, pero ahora mismo no puedo hacer mucho más… ¡Allá voy!

¿No sería mejor no decirle nada de lo ocurrido? Al fin y al cabo es un niño, igual no se entera.

Los niños se enteran de todo, más aún ahora, que se puede acceder a la información de mil maneras. El problema de oír trozos de información de aquí y de allí puede generar muchas dudas e interpretaciones, que pueden acabar generando inseguridad o incluso ansiedad. Por eso ocultar lo que ha ocurrido no es una buena opción, los niños pueden pensar que se oculta porque es una amenaza para ellos. Y eso es justo lo que no queremos.

¿Cómo se lo explico?

Lo ideal, con cualquier tema del que se hable con un niño, es intentar investigar qué es lo que ya saben del tema, para no aportar más información de la que estén preparados para recibir.

Por ejemplo: puede que el niño haya oído que ha muerto gente. Bien, entonces no es necesario explicarle que los terroristas los tuvieron encerrados tres horas y los mataron uno a uno.

Una vez que sepas lo que el niño sabe, dale sentido utilizando tus propias palabras. Ofrécele la oportunidad de hacer todas las preguntas que necesite y respóndelas, empleando el tiempo que sea necesario. Muéstrate dispuesto a responder todas las dudas que haga falta en cualquier momento, así podrá tener tu apoyo mientras va procesando la noticia. Acepta todas las emociones que puedan surgir: tristeza, enfado, miedo, incluso indiferencia…

¿Qué le digo si me pregunta si va a pasar aquí también?

Explícale que es prácticamente imposible que a vosotros os pase algo. Que son hechos aislados y que además hay mucha gente trabajando para protegeros. Es importante escuchar los miedos que le puedan surgir y trasmitir seguridad en este sentido. Deja claro que se ha atrapado a los que han cometido el atentado y ya no van a poder hacer más daño.

¿Le dejo ver las noticias?

Es aconsejable que se limite la exposición a los medios de comunicación. Pueden aparecer imágenes de cadáveres o de caos que confundan a los niños y que no sean capaces de gestionar. En el caso de que vea algo en las noticias o en el ordenador trata de estar presente para poder resolver sus dudas, escucharle y ofrecer seguridad.

¿Le digo lo que pienso yo?

Muestrale tus sentimientos y pensamientos al respecto de manera clara y con palabras que pueda entender. Dile que te enfada o que te pone triste, que no te gusta ver que alguien hace daño a otras personas, o cosas similares. Seguramente lo entenderá sin problema.

Por último, no te olvides de explicar  todas las cosas buenas que han surgido de algo tan doloroso. En estas situaciones en las que se ve todo lo malo que la raza humana puede llegar a hacer también se ve todo lo bueno: el apoyo, la solidaridad, la protección, la empatía.

Y de la misma manera que lo haces con tu hijo, sobrino, o alumno, hazlo contigo mismo. Es difícil digerir sucesos como este. Al menos para mi.

Categorías

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.